Curiosidades sobre la prostitución en la antiguedad

Tenemos las cortesanas para el placer, las concubinas para proporcionarnos ciudadanos diarios y las esposas para que nos den hijos legítimos y sean las guardianas fieles a nuestra casa…. (Contra Neera 122 siglo IV  a.C)

Prostitución: Que palabra tan significativa como antigua. Os mostramos algunos datos curiosos sobre el que se considera el negocio más antiguo y a la vez el más desconocido.

Ya en la Época Arcaica era una actividad de la vida cotidiana en las ciudades griegas más importantes. Especialmente en las zonas portuarias, esta labor daba trabajo (de forma legal) a un número alto de personas, lo que constituía la actividad económica del país. Ésta era ejercida tanto por hombres como por mujeres de todas las edades, y el tipo de clientela era en su mayoría hombres.

Fué Solón ( 638 aC – 558 aC – poeta, reformador político, legislador y estadista, considerado uno de los Siete Sabios de Grecia) quien atribuyó la creación de burdeles estatales en Atenas con precios moderados y accesibles por la población. ¡¡ Este si que no tenía un pelo de tonto !!.

CURIOSIDADES

Templo de Venus – Roma. Cerca de Coliseo. 121 d.C

– En el tercer milenio antes de Cristo, todas las mujeres de Babilonia tenían la obligación de acudir al santuario de Militta (Afrodita griega) a practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, como es lógico, a cambio de un simbólico pago.

– En la Grecia clásica, la prostitución era ejercida tanto por mujeres como por hombres jóvenes. El término descriptivo es porne, derivado del verbo pernemi (vender). Las prostitutas debían vestirse con ropa distintiva y tenían la obligación de pagar impuestos. Aunque sorprenda un poco, en la Iglesia tenían un lugar reservado, pero una vez fallecidas eran enterradas separadas del resto.

– Se cree que el primer burdel se estableció en Atenas, en el siglo VI aC. En el no estaba permitida la captación de clientes.

– En el Imperio Romano, la prostitución era habitual y dependiendo del estatus y especialización, eran nombradas de diferentes maneras. Estaban las cuadrantarias, quienes cobraban una miseria, cobrando un cuadrante. Estaban las felatoras (hace falta explicarlo?), eran las expertas en fellatio (mamar), siendo el acto más degradante.

– Una de las cosas que a mi personalmente me llama la atención: En la Roma Clásica algunos prostitutos esperaban en las esquinas de los baños a mujeres que solicitaran sus servicios. De hecho,  si un hombre practicaba un cunnilingus a una mujer era más degradante que ser penetrado por otro hombre.

– Carlo Magno, en el siglo XI ordenó el cierre de todos los prostíbulos y el destierro de las prostitutas. De nada le sirvió  dada la corrupción que existía. En las Cruzadas las señoritas de la buena vida se vestían con ropajes de hombres para poder viajar junto con los ejércitos y así ofrecerles sus servicios al anochecer.

– En la España de los Austrias (s XVI)si una joven quería ejercer la prostitución en un mancebía (casa pública de prostitución) debía acreditar ante un juez: ser mayor de doce años, haber perdido la virginidad, ser huérfana o abandonada por la familia, siempre que ésta no fuere noble.

– En la Edad Moderna, en Roma o Venecia (grandes ciudades) las cortesanas llegaron a un número tan alto que tuvo que ser reglamentada bajo una mujer llamada “reina”, que se encargaba de hacer respetar de forma estricta los reglamentos policiales.

– En el mundo animal también existe prostitución. Los pingüinos por ejemplo intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción del nido. Otro ejemplo son los bonobos, las hembras ofrecen sexo por comida y como sistema de resolución de problemas. (como nosotros, el Darwin tenía razón)

Escena de Antigua Grecia en la que se muestra una bolsa colgada en la pared. Ilustrada en una copa de vino o Kílix. s.IV o s. V aC

TIPOS DE PROSTITUTAS

En la Grecia clásica las prostitutas pertenecían a diferentes categorías:

Pornai: “vendida”. Eran normalmente esclavas en propiedad de un pornoboskós o proxeneta, pastor de las prostitutas. Generalmente estas esclavas eran de origen bárbaro. Su trabajo se desarrollaba en los prostíbulos, generalmente en los barrios  conocidos por la actividad (El Pireo – puerto de Atenas, o Cerámico de Atenas), frecuentado por marineros y gente pobre.

Prostitutas independientes. Trabajaban directamente en la calle mostrándose a los clientes y recurriendo a mecanismos publicitarios tal como dejar la marca “Sígueme” en el suelo, esto realizado con unas sandalias con la suela arreglada, hechas para dejar la marca. Estas prostitutas eran de orígenes diversos y debían pagar impuestos y ser registradas.

–  Heteras: Constituye la categoría más elevada de las prostitutas. El nombre proviene de la palabra hetaíra “compañía”. Son chicas con una educación esmerada y con capacidad para poder tomar parte en conversaciones entre gente cultivada.

DEPENDIENDO DE LAS HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA, LAS PROSTITUTAS PODÍAN SER

  • Prostituta: entregaba su cuerpo a quien necesitara su servicio, siendo ella la que seleccionaba clientela.
  • Pala: ofrecía sus servicios a quien pudiera pagar un precio demandado. No tenía elección.
  • Meretrix: prostituta independiente. Se ganaba la vida por si misma sin necesidad de intermediarios.
  • Copae: eran aquellas que se ofrecían en tabernas
  • Prostibulae: no pagaban impuestos, ejercía su labor en cualquier lugar.
  • Ambulatarae: eran aquellas mujeres que ejercían en la calle o bien en el circo.
  • Lupae: eran aquellas que ejercían en los bosques cercanos a la ciudad.
  • Bustuariae: este sorprende un poco más. Eran aquellas que ejercían en los cementerios.
  • Delicatae: para gente con altos cargos; senadores, mandatarios, generales…

De toda la historia de la humanidad el oficio más “antiguo” era y es ejercido mayoritariamente por mujeres. Pero en la Roma Clásica ciertamente también había prostitutos (gigolós), los cuales esperaban en las esquinas de calles, termas, baños públicos a las mujeres que llegaban a pagar cantidades muy altas por sus servicios.

Existe quien ejercía la prostitución única y exclusivamente por puro placer como por ejemplo la hija del emperador Augusto o la hija de Claudio, quien se pasaba por la piedra a toda la centuria en menos de 24h. Esta si era puta por devoción.

 

2 comentarios en “Curiosidades sobre la prostitución en la antiguedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *