¿ Porqué Venus? Descúbrenos

… surgida entre la espuma de mar, una concha mece sobre el mar Mediterráneo llegando a las cosas de Chipre. Al chocar con la costa se abre la enorme concha marina y  surge Venus, diosa hermosa provista de todos los encantos.

La diosa Venus (en principio diosa romana de jardines y campos)  fue venerada en Roma pero su historia proviene de los griegos. Los romanos por su parte no modificaron mucho la historia a excepción de algunos aspectos sensuales y crueles que mostraban los griegos, los cuales los romanos decidieron interpretar de otra manera.

Hoy consideramos a Venus la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad. Realizando un papel muy importante en muchas fiestas y mitos religiosas romanos.

LA APARICIÓN DE VENUS EN LA MITOLOGÍA

En cuanto al nacimiento de Venus existen dos versiones contrapuestas sobre su aparición en la Mitología Clásica.

Venus es la equiparación a Afrodita. Venus es para los romanos lo que Afrodita para los griegos, Ishtar para los babilonios, Astarté para los fenicios o Urán para los etruscos.

VERSIÓN 1

Una de las versiones (clásica, todo sea dicho) dice que Venus apareció durante una mañana de primavera en las costas de Chipre, ésta mecía dulcemente sobre una enorme concha marina y al abrirse mostró a Venus en su interior, provista de todos sus encantos.

Tras esto fue llevada al Olimpo en presencia de todos los dioses, donde sorprendidos de su llegada fue agasajada y cortejada  por éstos (entre Risas, Gracias y Juegos como cortejo).

VERSIÓN 2

Esta versión puede que os guste más, sobre todo a los hombres. Esta versión cuenta que Venus nació cuando Saturno mutiló los genitales a su propio padre, Urano, cuando este le derrocó.

Tras caer los testículos al mar crearon una espuma de la que surgió Venus, siendo llevada al Olimpo ante los dioses.

Tiene huevos la cosa, verdad?

VENUS TENÍA LO SUYO

Tras ser conducida al Olimpo ante los dioses, todos ellos querían hacerla esposa, por esto Jupiter decretó que Venus se casara con Vulcano, herrero del Olimpo que inventó el rayo con el que Zeus combate a los gigantes.

Como mujer despechada Venus no vio con buenos ojos. No se conformó con su marido cojo, bruto y sucio. ¿que hizo?, cual esposa despechada fué infiel a su marido (tampoco debía ser muy agraciado). Venus se pasó por la piedra a Marte (de cuya unión nació Rómulo) , Mercurio, Poseidón, Adonis el pastor, Eneas…. entre más…. De entre uno de esos enlaces surgió Cupido (que luego tomaría su relevo como deidad del amor).

VENUS Y SU AGRADECIMIENTO

Os suena la guerra de Troya? Si, esa película que todos hemos visto con el buenorro de Brad Pitt marchando sus abdominales como si fuera una Nestlé. Pues tiene su historia en al mitología clásica.

Todo tiene un porqué. Sigue leyendo y descubrirás a qué nos referimos.

Venus está presente en muchos capítulos de la mitología, siendo el más popular el “juicio de Paris” ( manzana de la discordia ). Paris es el príncipe troyano que raptó a Helena (hija de Zeus)

A la boda entre la diosa Tetis y el mortal Peleo fueron invitados todos los dioses y mortales, excepto Eride, diosa de la discordia. Ésta, molesta por no haber sido invitada maquinó un plan para vengarse y sembrar la discordia entre los invitados.

Eride fue a la fiesta con una manzana de oro con la inscripción “para la más bella” y la arrojó sobre la mesa, que debería de ser para las presentes. La manzana cayó entre Minerva, Venus y Juno. Éstas se discutieron sobre quien debía de ser la más hermosa.

Cuando Júpiter se cansó de ver la discusión, ordenó a Paris (mortal) que decidiese para quien debía de ser la manzana.

Las diosas intentaron ganarse el favor de Paris asegurando a su favor: Minerva le aseguró la victoria en todos los combates, Juno de prometió gobernar Asia entera y Venus le prometió el amor de la mujer más bella de la tierra, Helena.

Paris no dudó un instante en su reacción, entregó la manzana a Venus y sirvió como antecedente a la futura Guerra de Troya.

REPRESENTACIONES DE VENUS

Venus Anadiomena Aphrodite Anadyomene from Pompeii cropped.jpg Autor desconocido

El Nacimiento de Venus

(La Nascita di Venere)

Sandro Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project - edited.jpg Sandro Botticelli

Venus, Marte y Cupido

(¿sera su padre?)

1505 Piero di Cosimo Venus, Mars and Cupid anagoria.JPG Piero di Cosimo

Venus, Adonis y Cupido

(¿ o será él?)

Venus Adonis Cupido A.Carracci (Museo del Prado)3.jpg Annibale Carracci

El nacimiento de Venus

(La Naissance de Vénus)

Alexandre Cabanel - The Birth of Venus - Google Art Project 2.jpg Cabanel
Tannhäuser en el Venusberg Tannhäuser en el Venusberg, por John Collier.jpg John Collier

Esperamos que esta clase rápida sobre Mitología le haya sido útil para conocernos un poco mejor. Si quiere puede dejar algún comentario.

GRACIAS por la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *